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    UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA      
Portal de Compras Públicas
Licitación Privada LPR 11/2022

CONVOCATORIA

Contratación Servicio de Limpieza, Asepsia y Mantenimiento para el Hospital Nacional de Clínicas por el plazo de 5 meses.
07-HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS
EXP:109163/2022
29/04/2022
Orden de Compra Abierta
De etapa única nacional
10/05/2022 10:00

 

Descarga de documentación

 

Pliego de base y condiciones particulares
Contratación Servicio de Limpieza, Asepsia y Mantenimiento para el Hospital Nacional de Clínicas por el plazo de 5 meses.

 

Retiro del Pliego Consulta del Pliego
Portal de Compras Públicas - www.unc.edu.ar (5000), CORDOBA, Córdoba
Al correo compras-hnc@fcm.unc.edu.ar - tel 4337061 (5000), CORDOBA, Córdoba
Desde el 29/04/2022 hasta el 09/04/2022
Desde el 29/04/2022 hasta el 09/04/2022
$ 0,00
 

 

Presentación de Ofertas Acto de Apertura
Al correo hnc@compras.unc.edu.ar (5000), CORDOBA, Córdoba
Dpto Compras HNC, Santa Rosa 1564, Alberdi (5000), CORDOBA, Córdoba
29/04/2022
10/05/2022
10/05/2022
11:30
10:00
 
 

 

Renglones
Renglón Descripción del renglón Entrega muestra Permite prórroga Cantidad Unidad medida Rubro Catálogo bienes y servicios Tipo
1 Servicio mensual de Limpieza, Asepsia y Mantenimiento para el Hospital Nacional según condiciones establecidas en el Pliego y sus anexos
Especificaciones técnicas:

 

 


Tolerancia:
Plazo entrega:
Áreas destinatarias: HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS (5,00)
Lugar de entrega: SANTA ROSA 1564 (5000) CORDOBA
NO NO 5,00 POR MES MANT. REPARACION Y LIMPIEZA SERV. LIMPIEZA HOSPITALARIA (3.3.5.03902) Servicio
Artículos del pliego
Número Tipo de artículo Título Descripción
     

Art. 1º) PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS

*Objeto de la Contratación: “Contratación Servicio de Limpieza, Asepsia y Mantenimiento para el Hospital Nacional de Clínicas por el plazo de 5 meses”

*El procedimiento se regirá por las disposiciones de este Pliego Único de Bases y Condiciones, el Dcto 1023/01, Dcto. 1030/16, la Ordenanza HCS 05/13, Resolución SGI 12/2022, Resolución Rectoral 505/2020 (en lo que corresponda) y la orden de compra respectiva al procedimiento en trámite

*Las propuestas serán presentadas según la modalidad de contratación dispuesta en el procedimiento de compras y se receptarán únicamente las ofertas presentadas vía correo electrónico a la casilla de correo hnc@compras.unc.edu.ar según la modalidad que se detalla a continuación:

a-Los oferentes deberán remitir en primera instancia, hasta la hora del cierre de presentación de Ofertas el “hash” del sellado a través de la plataforma multiservicios - Sistema Blockchain Federal Argentina (https://bfa.ar) conforme el Instructivo del Anexo II de la Resolución Rectoral UNC 505-2020.

b-Luego de finalizado el plazo para el cierre de convocatoria, solo los oferentes que hayan presentado su Hash en tiempo y forma, deberán enviar a la casilla de correo hnc@compras.unc.edu.ar el archivo que fue sellado con BFA en formato PDF, hasta el día y horario fijado para el Acta de Apertura (lapso entre el cierre de presentación de ofertas y el horario de acto de apertura), a los fines de verificar por la UOC la validez del mismo.

c-Todo SELLADO “HASH” relativo al presente procedimiento que se presente después del plazo fijado para el cierre de convocatoria será indefectiblemente rechazado.

d- No se considerará valida la oferta enviada hasta el día y horario fijado para el Acta de Apertura que no haya sido registrada con el sello a tiempo BFA recibido hasta el cierre de convocatoria.

 e-La presentación de la Oferta significará para el oferente el pleno conocimiento y aceptación de las normas y cláusulas que rigen el procedimiento de selección.

 

Art.2º) DE LA APERTURA

Si por cualquier causa, el día fijado fuese declarado no laboral o inhábil para la administración pública nacional, la apertura tendrá lugar el primer día hábil siguiente a la misma hora.

 

Art.3º) DEL CONTENIDO DE LAS CARPETAS EN SOBRE UNICO

De conformidad a lo establecido por el Art. 55 del Dcto. 1030/2016 el proveedor deberá presentar los siguientes requisitos:

A.- La propuesta económica básica, debidamente enviada según el Art. 1° del presente pliego. No serán admitidas cotizaciones que modifiquen la forma de pago establecidas en el presente pliego.

B.-Garantía de oferta en las condiciones establecidas según Art. 31 del Decreto 1023/01, Art 54 y 78 del Dcto 1030/16, (5% del monto total de la oferta).

C.- Los antecedentes y documentación del oferente.

C.1.-Original y/o copia autenticada del poder o autorización de quien/es tengan el uso de la razón Social (en caso de no ser el titular el oferente) y/o acta constitutiva, en caso de no  corresponder el poder.

C.2.-Declaración jurada, constituyendo el domicilio legal en córdoba.

*Declaración jurada conteniendo:

**Nº de cuit en A.F.I.P

**Nº de inscripción en el impuesto a ingresos brutos de la provincia de Córdoba y convenio multilateral si corresponde.

**Nº de inscripción en la Dirección de Industria y Comercio de la Municipalidad de Córdoba o de la localidad donde presta servicio

C.3.-Copia de la habilitación municipal, donde tiene fijado el domicilio legal de la casa central de la empresa, depósito y/o fábrica de la misma.

C.4.-Declaración jurada mediante la cual el proponente manifieste su expresa renuncia al fuero provincial a cualquier otro de excepción que le pudiese corresponder, y su sometimiento a la jurisdicción de competencia de las cámaras Federales de la ciudad de Córdoba.

C.5.-La oferta deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos 51, 52 y 53 del Decreto nº 1030/16

C.6.- Antecedentes Comerciales debidamente certificados, de similares características a la solicitada en el presente pliego, a fin de acreditar confiada experiencia en el rubro (nombre de la organización, áreas de limpieza asignadas, fecha de inicio y finalización de la prestación, cantidad de personal asignado con un mínimo de 200 operarios, certificación que acredite los puntos citados).

Además, una constancia de un mínimo de tres años de experiencia en el rubro solicitado y en un servicio de envergadura similar a la del hospital

C.7.- Copia de últimos 6 comprobantes de pago de: Declaración Jurada de Formulario 931 (AFIP)  según Ley 27430, I.I.B.B., I.V.A. Ultima D.D.J.J. de Ganancias

C.8.- Información General de la Firma tales como Nómina de los actuales integrantes de sus órganos de fiscalización y administración así como fecha de finalización de los cargos, copia certificada de contrato social, copia del último Balance General de cierre de ejercicio, firmadas por Contador Público Nacional y certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, correspondientes al último ejercicio anterior a la fecha de presentación de la oferta, con patrimonio neto mínimo de $2.000.000, con excepción de aquéllos casos en que se acredite la imposibilidad de presentar dicha documentación de acuerdo a la fecha de inicio de sus actividades que consten en el Estatuto Social o Contrato; en éstos casos, sólo deberán presentar los antecedentes que registren.

C.9.- En razón de lo requerido por Unión de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba, presentar el Libre Deuda Sindical de (SOELSAC) - Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba

 

IMPORTANTE

 *Los oferentes deberán estar INCORPORADOS al SIPRO (Sistema de Información de Proveedores y presentar la documentación respectiva conforme lo dispone el Art. 41 del Decreto 1030/16 y los que no lo estuvieran, deberán dar cumplimiento a lo prescrito por el Art. 112 del Decreto 1030/16, a tal fin puede consultarse su situación en el sitio de Internet de la Oficina Nacional de Contrataciones: https://comprar.gob.ar

*Los oferentes que ya estuvieran incorporados al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), deberán presentar junto con la oferta, completo y firmado el formulario de Declaración jurada de habilidad para contratar con la Administración Pública Nacional. Asimismo, deberán presentar la constancia de incorporación al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), que se obtiene del sitio de Internet ya citado.

* En aquellos casos  que sea necesaria la incorporación, modificación de datos y/o renovación de la vigencia del SIPRO deberán adjuntar los formularios establecidos por la Disposición Nº 64/2016 de la Oficina Nacional de Contrataciones, Ministerio de Modernización).

* Las inscripciones de los proveedores que pretendan participar en procedimientos gestionados a través del sistema electrónico de contrataciones deberán efectuarse, en todos los casos, a través de la metodología descripta en Disposición 64 E/2016, de la ONC.

*Los oferentes deberán constituir domicilio legal en la Ciudad de Córdoba, donde se efectuarán las comunicaciones, reclamos, aclaraciones, etc., las que serán válidas de validez absoluta. En caso de litigio, tanto la UNC como el oferente involucrado se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba, República Argentina.

* ADJUNTAR DETALLE CON LOS SIGUIENTE DATOS: RAZON SOCIAL-DIRECCION-CODIGO POSTAL-TELEFONO-FAX-CORREO ELECTRONICO-NUMERO DE CUIT.

* Según Resolución General 4164-E y Comunicación ONC Nº 90, la dependencia realizará la consulta correspondiente ante AFIP a los fines de solicitar si el oferente registra deuda o incumplimiento ante el citado organismo. Consulta que también podrá efectuar la firma.

 

Art.4º) DEL MANTENIMIENTO DE LA OFERTA

Los proponentes deben mantener sus ofertas por el termino de 60 (sesenta) días corridos, la cual vencido el plazo de la misma y sin manifestación expresa contraria del oferente se considerara prorrogada por otro lapso igual conforme lo dispone el Art. 54 del Dcto1030/16

 

Art.5º) DE LAS GARANTIAS

Importante: En virtud de la situación de Emergencia Sanitaria declarada por covid-19 en la cual el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el proveedor deberá enviar conjuntamente con la Oferta, el documento digital que acredita la Garantía solicitada por la UOC en el Art 5º, a la dirección de email establecida en el Art. 1ª (hnc@compras.unc.edu.ar) quedando suspendida la presentación física de documentación hasta el levantamiento de la Emergencia Sanitaria.

 

Para afianzar el cumplimiento de sus obligaciones, los proponentes y adjudicatarios, deben presentar obligatoriamente las siguientes garantías:

a.         DE OFERTA: Documento de garantía por un importe igual al 5% del valor tope establecido en Objeto de la Presente Licitación, en cualquiera de las formas previstas en el artículo 78 del Dcto 1030/16. En el caso de cotizar con alternativas, la garantía se calculará sobre el mayor valor propuesto. Solo se aceptará con pagares a la vista con firma certificada y suscritos por quienes tengan el uso de la firma  social o actuaren con poderes suficientes (la firma deberá contar con certificación Bancaria o estar autenticada por Escribano Público) y hasta un monto límite de 260 Módulos (Valor del Módulo $45.836 Ordenanza HCS 05/13, Resolución SGI 12/2022, solo para el caso de la GARANTIA DE OFERTA).

b.         DE ADJUDICACION: equivalente al 10% del valor total adjudicado, dentro de los  10 (diez) días de notificada la Orden de Compra respectiva.

La no presentación de dicha garantía de adjudicación podrá ser motivo de rescisión del contrato.

c.         DE IMPUGNACION: en aquellos casos que el oferente hubiera presentado más de dos impugnaciones contra dictámenes de evaluación en un año calendario;  equivalente al 3% del valor monto de la oferta del renglón o los renglones en cuyo valor se hubiere aconsejado adjudicar el contrato.

Las garantías podrán ser constituidas de alguna de las siguientes maneras:

1.-Póliza de caución

2.- valida únicamente para garantía de oferta: PAGARE con firma autenticada por escribano público o entidad bancaria hasta un monto límite de pesos quinientos mil.

3- Aval Bancario

4- Cheque certificado. IMPORTANTE (Suspendida por la característica física del documento hasta el levantamiento de la emergencia sanitaria covid-19)

5- Depósito en efectivo y/o cta cte del Hospital Nacional de Clínicas

La Póliza de caución que se constituya para ser presentado como garantía de propuesta o bien como garantía de adjudicación, se podrán constituir con bancos u otras compañías aseguradoras; dichas instituciones deberán fijar domicilio en la ciudad de Córdoba y expresar sometimiento a la jurisdicción de  competencia de las cámaras en lo contencioso administrativo de la ciudad de Córdoba.

La firma y la acreditación de que el firmante de la póliza tiene las facultades para que la compañía  de seguros asuma el riesgo, serán certificadas por escribano público.

Se considerara como institución radicada en Córdoba aquella que tenga su asiento principal, sucursal o agencia establecida en esta ciudad.

 

Art.6º) DEL DOMICILIO

Las firmas oferentes deberán constituir domicilio legal en la ciudad de Córdoba  mediante declaración jurada, donde serán válidas todas las notificaciones y/o comunicaciones que se efectúen.

Su incumplimiento no dará lugar a reclamo alguno por parte de los oferentes.

 

Art.7º) DEL RECHAZO DE LAS PROPUESTAS

Serán objeto de rechazo, las propuestas:

A.-condicionadas o que se aparten de las bases de la contratación previstas en el pliego de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas.

B.-Que no estén firmadas por el proponente o su responsable legal.

C.-presentadas por firmas dadas de baja, suspendidas o inhabilitadas en rubros que no guarden relación con los elementos o servicios pedidos.

D.-que no acompañen la garantía correspondiente o cuando esta sea documentada sin constar la certificación de las firmas.

E-Que el proveedor no se encuentre INCORPORADO al SIPRO.

 

Art.8º) DE LA ADJUDICACION

La adjudicación recaerá en la propuesta que ajustada a las bases y condiciones de la contratación, resulte económicamente más conveniente.

La misma será comunicada a los adjudicatarios por medio fehaciente y documentado, en el domicilio constituido por los oferentes.

Esta comunicación produce el perfeccionamiento  del contrato y la orden para cumplimentar el mismo y en consecuencia constituye para las partes título suficiente para exigir el cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas de la presente contratación.

La adjudicación será TOTAL a una sola firma.

El análisis y estudio comparativo de las propuestas estará a cargo de la Comisión Evaluadora designada a tal efecto.

La comisión Evaluadora seleccionará la mejor propuesta no solo por criterios económicos, sino atendiendo a la totalidad de las condiciones técnicas de la oferta, y toda otra particularidad que a criterio de tal comisión implique una ventaja comparativa en beneficio de la UNC, criterios que se harán constar explícitamente en el correspondiente dictamen de pre-adjudicación

La UNC se reserva el derecho de dejar sin efecto este procedimiento de selección de ofertas, en forma total o parcial, en cualquier momento previo al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna a favor de los interesados u oferentes.

La presente selección de oferentes se regirá por las disposiciones legales vigentes, Decretos nº 1023/2001 y 1030/16,  Ordenanza HCS 05/13, Resolución SGI 12/2022, el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional

 

Art. 9º) DE LAS CONSULTAS

Los Oferentes podrán realizar consultas previas a la presentación de las ofertas para aclarar todos los detalles técnicos que pudieren no estar incluidos en el presente pliego.  El plazo para la solicitud de aclaraciones o consultas caducará 72 hs antes de la fecha de apertura de sobres. Para el citado plazo, se tomarán en cuenta solo las jornadas hábiles para la Administración Pública. Las consultas administrativas aclaratorias se llevarán a cabo en el Dpto. de Compras del Hospital Nacional de Clínicas, los días lunes a viernes, en el horario de 8 a 12:30 horas y las consultas telefónicas serán al Nº: (0351) 4337061 y las consultas técnicas propias al Área de Servicios Generales en el horario de 8 a 13 hs, teléfono 4337014-18.

 

Art. 10º) MEJORAS DE PROPUESTAS:

Si entre las distintas propuestas que se presentaren y fueran seleccionadas en primer instancia no hubiera una diferencia de por lo menos un cinco por ciento (5%) entre ellas sobre la oferta económica más conveniente, se procederá a convocar una mejora de propuesta, cuya fecha de apertura no podrá ser mas allá  de los Díez días hábiles siguientes al acto de la presente Contratación.

 

Art. 11º) CONDICIONES GENERALES

En todos los casos deberá acompañarse con la oferta una declaración jurada del oferente de que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inhabilidad para contratar con la Administración Pública Nacional.

Asimismo deberán denunciar con carácter de declaración jurada si mantienen o no juicios con el estado nacional, o sus entidades descentralizadas, individualizando en su caso: carátula-número de expediente-monto reclamo-fuero-juzgado y secretaria y entidad demandada.

No se aceptaran ofertas de firmas que mantengan cuestiones litigiosas con la Universidad Nacional de Córdoba.

La Universidad no adelantara fondos bajo ningún concepto

La UNC se reserva el derecho de adjudicar a la oferta que estime más conveniente y no necesariamente a la de menor precio, siendo este el criterio de evaluación a realizar por la Comisión.

No pueden contratar con la U.N.C.:

A.-quienes se encontraren concursados y/o quebrados

B.-quienes fueren deudores del estado nacional, provincial y/o municipal.

C.-quienes no hubieren cumplido sus contratos con la UNC anteriormente, o se encontraren en situación de litigio con la misma.

D.-quienes se hallaren bajo relación de dependencia con la UNC

E.-los inhibidos

IMPORTANTE:

Todo proveedor que presente su oferta en el procedimiento de selección, acepta y declara conocer todos los artículos mencionados en el presente pliego y que se regirá por las disposiciones legales vigentes, el Dcto 1023/01, Dcto. 1030/16, la Ordenanza HCS 05/13, Resolución SGI 12/2022 y el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional (Disposición 63-E/2016 del Ministerio de Modernización –Oficina Nacional de Contrataciones.), Manual de Procedimiento (Disposición 62-E/2016 del Ministerio de Modernización –Oficina Nacional de Contrataciones)

 

Art.12º) FORMA DE COTIZACION

* El Oferente deberá cotizar el precio final unitario por  insumo y el precio total por el plazo estimado en el presente procedimiento, según cantidades solicitadas (especificando el valor hora hombre del servicio).

*Anexar marca de cada ítems cotizado.

*La cotización deberá ser expresada en pesos moneda argentina.

*Los importes cotizados no podrán contener cláusulas de actualización monetarias, indexación por precios, variaciones de costo o repotenciación de deudas. El no cumplimiento de este requisito dará lugar a la desestimación de la oferta.

* Las testaduras, enmiendas, raspaduras o interlíneas, si las hubiere, deberán estar debidamente salvadas por el firmante de la oferta

*Deberán indicar claramente, en los casos en que se efectúen ofertas alternativas y/o variantes, cual es la oferta base y cuales las alternativas o variantes. En todos los casos deberá existir una oferta base

*El no cumplimiento de este requisito dará lugar a la desestimación de la oferta.

 

Art.13º) SEGURO

La empresa adjudicada deberá presentar en el Área de Higiene y Seguridad, al inicio de la contratación del Servicio de Limpieza para el Hospital Nacional de Clínicas,  la respectiva constancia  de seguro de ART por los trabajadores afectados a tal fin (Art. 3 –Ley 24557).  Además se deberá comunicar fehacientemente al Hospital una nómina del personal, lugar asignado y horario que estará involucrado, para su control en el Área de Servicios Generales del H.N.C.

 

Art.14º) FORMA DE PAGO:

El pago estará a cargo de la Tesorería del Hospital Nacional de Clínicas y se hará contra la presentación de la Factura Original y el remito correspondiente según las normas fiscales vigentes. La factura presentada deberá estar conformada por el responsable del Área Servicios Generales.

 

Art.15º) DE LOS ADJUDICATARIOS

Todo adjudicatario será evaluado y calificado en el Registro de Evaluación de Proveedores de la Universidad Nacional de Córdoba (REP UNC) de acuerdo con lo establecido en la Resolución Rectoral Nº 2516/2013

 

Art.16º) DEL INCUMPLIMIENTO, PENALIDADES Y APLICACIÓN DE MULTAS

La Comisión de Recepción tendrá la responsabilidad de verificar si la prestación cumple o no las condiciones establecidas en el presente Pliego. En el caso en que verificara que los servicios no cumplen con lo solicitado realizará las acciones correspondientes según el artículo 29 del Decreto Delegado Nº 1.023/01 y sus modificatorios y complementarios, cuando incurran en las causales reguladas en el reglamento aprobado por el Decreto Nº1030/16.

 

Art.17º) CIRCULARES ACLARATORIAS Y MODIFICATORIAS

La institución podrá elaborar circulares aclaratorias o modificatorias al pliego de bases y condiciones particulares, de oficio o como respuesta a consultas, según Art 50 del Dcto 1030/16

 

Art.18º) OPCIONES A FAVOR DE LA ADMINISTRACIÓN

El derecho de la entidad contratante respecto de la prórroga, aumento o disminución de los contratos, en los términos del artículo 12 del Decreto Delegado N° 1.023/01 y sus modificatorios y complementarios, según Art 100 del Dcto 1030/16 se sujetará a las siguientes pautas:

a) Aumentos y Disminuciones:

1. El aumento o la disminución del monto total del contrato será una facultad unilateral de la jurisdicción o entidad contratante, hasta el límite del VEINTE POR CIENTO (20%) establecido en el inciso b) del citado artículo 12. En los casos en que resulte imprescindible para la jurisdicción o entidad contratante, el aumento o la disminución podrán exceder el VEINTE POR CIENTO (20%), y se deberá requerir la conformidad del cocontratante, si ésta no fuera aceptada, no generará ningún tipo de responsabilidad al proveedor ni será pasible de ningún tipo de penalidad o sanción. En ningún caso las ampliaciones o disminuciones podrán exceder del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) del monto total del contrato, aún con consentimiento del cocontratante.

2. Las modificaciones autorizadas en el inciso b) del artículo 12 del Decreto Delegado N° 1.023/01 y sus  modificatorios y complementarios, deberán realizarse sin variar las condiciones y los precios unitarios adjudicados y con la adecuación de los plazos respectivos.

3. Los aumentos o las disminuciones podrán incidir sobre, uno, varios o el total de los renglones de la orden de  compra o contrato. En ningún caso el aumento o la disminución podrá exceder los porcentajes antes citados del  importe de los renglones sobre los cuales recaiga el aumento o la disminución.

4. El aumento o la disminución de la prestación podrá tener lugar en oportunidad de dictarse el acto de adjudicación o durante la ejecución del contrato, incluida la prórroga en su caso o, como máximo, hasta TRES (3) meses después de cumplido el plazo del contrato.

5. Cuando por la naturaleza de la prestación exista imposibilidad de fraccionar las unidades para entregar la cantidad exacta contratada, las entregas podrán ser aceptadas en más o en menos, según lo permita el mínimo fraccionable. Estas diferencias serán aumentadas o disminuidas del monto de la facturación correspondiente, sin otro requisito.

6. La prerrogativa de aumentar o disminuir el monto total del contrato no podrá en ningún caso ser utilizada para aumentar o disminuir el plazo de duración del mismo.

 

Art. 19º) CONDICIONES BASICAS GENERALES – ANEXO I

 

A)         POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA, ASEPSIA Y MANTENIMIENTO

A.1) DE LA EMPRESA

La empresa que acceda a la limpieza de todas las áreas y dependencias del ESTABLECIMIENTO deberá prestar sus servicios conforme a las siguientes condiciones generales:

Las actividades de limpieza y desinfección integrales del hospital estarán divididas por el tipo de tareas las que deberán desarrollarse según las modalidades que seguidamente se detallan y conforme a las pautas de las Normas Mínimas que se adjuntan en Anexos III y IV; no obstante ello el adjudicatario podrá proponer durante la ejecución del contrato, otras modalidades o formas de prestación que aseguren el nivel de limpieza, desinfección y asepsia requerida. La empresa contratada se compromete a ejecutar el trabajo conforme a los requerimientos de las normativas laborales, sanitarias, de seguridad, y control ambiental, vigentes y de aplicación obligatoria y/o indicativa para la actividad. Cumplimentar con la resolución HCS 989/2009 REQUISITOS PARA CONTRATISTAS.

 

A.2) TAREAS A REALIZAR

Se deberá tener en cuenta que el siguiente listado de actividades no constituye en modo alguno un plan taxativo de trabajo, teniendo como único fin brindar un marco referencial global de las actividades a realizar, debiéndose además atender, en lo que sea aplicable, a las Normas mínimas de Procedimiento y de Seguridad que en el Anexo IV se estipulan.

Para proceder a la ejecución de las distintas tareas que a continuación se detallan, y de todas aquellas que, aun no estando específicamente enunciadas en este pliego sea necesario efectuar en cumplimiento a lo requerido por éste, se deberán tomar las pertinentes medidas de seguridad, siendo ésta responsabilidad exclusiva del adjudicatario, en particular la provisión y control de uso de vestimenta protectiva por el personal.

A.2.1) Tareas de ejecución diaria

Comprende la ejecución de todas las tareas de limpieza integral a realizar en los distintos sectores que conforman el hospital: Espacios generales, internación común y de cuidados críticos, block quirúrgico y/u obstétrico, emergencia, consultorios, diagnóstico y tratamiento; anatomía patológica y morgue.

También comprenderá las áreas de administración, cocina, ropería, sectores de mantenimiento y de servicios generales; bioterios y áreas de experimentación; sus áreas exteriores y espacios semicubiertos: aceras, jardines, playas de estacionamiento, terrazas, expansiones, corredores, etc.; sus elementos terminales de instalaciones de servicios de infraestructura: artefactos sanitarios y de cocina, grifería, luminarias, etc. y de todos los elementos muebles y accesorios que los mismos contienen, según el listado de actividades que a continuación se enuncia, y de toda otra actividad que, aún estando detallada como de frecuencia semanal, quincenal, etc., o no expresamente detallada en estas bases, resulte necesario ejecutar para cumplir con el objeto de la licitación.

En todos los casos se implementarán los procedimientos de trabajo que correspondan, utilizando los materiales y equipos predeterminados por el plan de trabajo.

A continuación se enuncia un listado no taxativo de tareas, con especificación de frecuencias mínimas de ejecución. Asimismo, el hospital deberá, al inicio del servicio, aprobar el plan de trabajo que presente la empresa adjudicataria en las que se determinarán tareas y frecuencias, pudiendo luego, por razones de servicio, solicitar la modificación de las mismas cuando la Dirección y/o sus delegados lo considere/n pertinente y siempre que estas modificaciones no impliquen alterar los alcances del servicio; a saber:

a)         Limpieza de áreas exteriores y espacios semicubiertos: consiste en la ejecución de tareas de lavado de pavimentos, aceras, y terrazas; la limpieza de rejillas, embudos y bocas de tormenta de desagües pluviales. Frecuencia diaria.

b)         Retiro de residuos: incluye recolección y/o retiro de residuos que se encuentren esparcidos en las diferentes áreas interiores y exteriores, y/o sobre elementos mueble, y/o en cestos de papeles y contenedores; limpieza de cestos y contenedores; provisión y colocación de nuevas bolsas de polietileno de los espesores y colores adecuados; ubicación de cestos y contenedores en sus respectivos lugares. Disposición de los residuos, en bolsas cerradas y en contenedores, en los sectores especialmente asignados, tanto para residuos patológicos, como para residuos comunes.

No será obligación a cargo de la prestataria del servicio de limpieza, la provisión de bolsas rojas ni de descartadores de materiales corto punzantes. A los efectos de establecer las frecuencias de retiro de residuos por cada sector del hospital, se deberá tener en cuenta la capacidad de producción y de almacenamiento de los mismos en su lugar de generación, las condicionantes ambientales y su consecuente potencialidad séptica brindándose a continuación un listado no taxativo de frecuencias mínimas de retiro diario, la cual podrá ser modificada por Anexo y/o por plan de trabajo a saber:

 

Quirófanos                                          tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Unidades de cuidados intensivos         tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Unidades de internación                       tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Hospital de día, oncología                    tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Radiología                                           tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Medicina nuclear                                  tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Hemodiálisis                                        tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Anatomía patológica y morgue             tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Emergencias                                        tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Consultorios externos                          tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Laboratorios bioquímicos                     tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Odontología                                        tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Mantenimiento y servicios generales     tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

Administración                                     tres retiros diarios; mañana, mediodía y por la tarde,

 

De residuos Patógenos y residuos sólido urbanos donde corresponda, la frecuencia se podrá aumentar de acuerdo a las necesidades de los servicios

 

c)         El horario de uso de ascensores y montacargas, tanto para el traslado de residuos patológicos como comunes, deberá ser acordado con la Dirección, debiéndolos transportar en carros cerrados y con bolsas cerradas, hasta los ámbitos de disposición final ubicados dentro del Establecimiento.

d)         Limpieza de locales: baños sean estos particulares o de uso de los técnicos de la salud, habitaciones de internación, offices, cocinas, pasillos generales de circulación, dormitorios de médicos, consultorios, esperas, laboratorios, esterilización, sectores de aparatología de diagnóstico y tratamiento, quirófanos, salas de parto, bioterios, morgue, etc.; equipos, mobiliario y todo elemento que se encuentre dentro de los diferentes ámbitos de trabajo. Se aplicarán los procedimientos que por área correspondan. Para el caso de baños de uso público la frecuencia diaria será de cuatro limpiezas diarias espaciadas de acuerdo al uso y carga que cada baño posea en lo particular. La totalidad de baños deberá tener en su acceso principal una cartilla de control de los trabajos donde se indique: fecha y hora de la limpieza realizada con el nombre del empleado y su firma a los efectos de realizar un contralor de los mismos.

e)         Desobstrucción de artefactos sanitarios: los artefactos que se encuentren obstruidos se desobstruirán con sopapas y/o manualmente con la ayuda de pinzas adecuadas (retiro de trapos, papeles, restos de comida, etc.) de no ser factible se procederá al pasado de cinta/cable desobstructor.

En caso de no poder solucionar este inconveniente mediante las técnicas antes descriptas, se dará aviso inmediato a la Dirección de Mantenimiento, asentando el hecho con fecha y hora, en el libro de órdenes de servicio. De manera idéntica a esto último se procederá con toda otra novedad similar a la detectada y que requiera atención de Mantenimiento (pérdidas de agua, cortocircuitos, cables sin sostén, etc.).

f)          Limpieza de cabinas de ascensores: incluye limpieza de pisos, revestimientos y cielorrasos, con desinfección y desodorización final una vez por día como mínimo, y la limpieza y desinfección de pisos y revestimientos, y desodorización posterior, cada vez que se utilicen los ascensores para transporte de residuos. Si correspondiera, se realizará la limpieza y desinfección de los fosos de concordancia con la autorización de la Administración quién solicitará a la empresa encargada del mantenimiento la parada de los mismos para evitar accidentes. (ver Anexo IV: Normas Mínimas de Procedimiento y Seguridad).

g)         Limpieza de cajas de escalera: incluye la limpieza y desinfección de pisos y pasamanos. Se hará, siempre que el ancho de la escalera lo permita, por mitades, colocando vallados y carteles de advertencia los que no se habilitarán hasta que estén completamente secos y aptos para su tránsito, y de los pisos superiores hacia los inferiores, tantas veces por día como por plan de trabajo se determine en función de su tránsito. Se eliminarán manchas y escrituras en paredes, si las hubiera.

A.2.2) Tareas de ejecución semanal

Comprende las tareas descriptas en el punto (A.2.1), más las que a continuación se detallan, las que deberán ejecutarse bajo las mismas condiciones descriptas en el punto (A.2.1), a saber:

a)         Pulido y limpieza de bronces y metales.

b)         Limpieza profunda de pisos: comprende el desengrasado y lavado de pisos de mosaicos, mármol, parquet, y del tipo flexiplast; utilizando en cada caso productos y técnicas específicas. Siempre trabajar por sector no impidiendo el tránsito de personal y advirtiendo mediante vallados y cintas los trabajos que se están realizando.

c)         Aspiración profunda de carpetas caminos y alfombras.

d)         Limpieza de artefactos de cocinas (anafes, hornos a gas y por microondas, parrillas) y de todo otro artefacto que se encuentre en offices y oficinas (cafeteras automáticas, dispensers de agua fría y caliente, etc.).

e)         Limpieza exterior de estufas, artefactos de acondicionamiento de aire frío y/o calor, y de ventilación: comprende la limpieza de los dispositivos de climatización y ventilación.

f)          Limpieza de equipos y consolas de tele y radiocomunicación, de sistemas informáticos; equipos y sistemas centrales de salas de máquinas: comprende la limpieza de equipamiento central mediante técnicas específicas de limpieza, las que se ejecutarán en todos los casos bajo la estricta supervisión de personal de Mantenimiento.

g)         Limpieza profunda de locales: quirófanos, salas de procedimientos especiales, áreas de diagnóstico y tratamiento (radiología, medicina nuclear, laboratorios, etc.), consultorios, áreas administrativas, guardia, etc.

h)         Mantenimiento de espacios verdes, poda de plantas hasta 2mts. de alto, corte de pasto, limpieza de espacios verdes exteriores y patios, carga a contenedores de restos de poda.

A.2.3) Tareas de ejecución quincenal

Comprende las tareas descriptas en los puntos (A.2.1) y (A.2.2), más las que a continuación se detallan, las que deberán ejecutarse bajo las mismas condiciones descriptas en el punto (A.2.1), a saber:

a)         Limpieza y desinfección de marcos, contramarcos, puertas, ventanas y herrajes, limpieza de vidrios de puertas y ventanas: comprende la limpieza interior y exterior (toda vez que sea posible, ejecutarla desde el interior con cepillos de mango extensible) de vidrios de puertas y ventanas y la limpieza de vidrios interiores de tabiques divisorios.

b)         Limpieza de dispositivos de oscurecimiento: comprende la limpieza de parasoles y demás dispositivos de oscurecimiento, toda vez que resulte accesible desde el interior de los edificios en las plantas altas y con sistemas de limpieza por mangos extensibles.

c)         Limpieza de cuadros, carteleras, emblemas, placas, adornos y elementos fijados a paredes y mamparas: se desmontarán y limpiarán toda vez que sea posible y empleando la técnica y los materiales adecuados (bronces y metales: frecuencia semanal).

A.2.4) Tareas de ejecución mensual

Comprende las tareas descriptas en los puntos (A.2.1), (A.2.2) y (A.2.3), más las que a continuación se detallan, las que deberán ejecutarse bajo las mismas condiciones descriptas en el punto (A.2.1), a saber:

a)         Limpieza de paredes, revestimientos, mamparas y cielorrasos interiores: comprende la limpieza de estos elementos mediante técnicas específicas.

b)         Limpieza de artefactos eléctricos interiores.

c)         Limpieza de cielorrasos de áreas exteriores semicubiertas.

d)         Lustrado de muebles: comprende la limpieza, desengrasado y lustre exterior de muebles con productos específicos.

A.2.5) Tareas de ejecución trimestral

Comprende las tareas descriptas en los puntos (A.2.1), (A.2.2), (A.2.3) y (A.2.4), más las que a continuación se detallan, las que deberán ejecutarse bajo las mismas condiciones descriptas en el punto (A.2.1), a saber:

a)         Limpieza de interiores de armarios, gabinetes y placard.

b)         Limpieza de locales y materiales de depósitos.

c)         Limpieza de paredes y columnas exteriores.

d)         Limpieza de luminarias exteriores.

e)         Limpieza de vidrios exteriores con silleta, y/o balancines, y/o andamios.

f)          Limpieza y desinfección de tanques y cisternas.

 

B)         DEL PERSONAL

B.1) Horarios del personal

De lunes a viernes en todos los turnos, la cantidad mínima de personal necesario por día estará detallada en las especificaciones técnicas (cantidad de operarios). Los días sábados, domingos y feriados la cantidad de personal será la suficiente para cubrir guardias mínimas de no menos de 10 (diez) personas, a convenir con la Dirección del Establecimiento.

a)         Del uniforme: deberá tener uniforme de la empresa prestataria del servicio con oblea identificatoria donde se muestre: foto del empleado, número de documento, ART a la que está inscripta la empresa y horario que cumple.

b)         De las comunicaciones: El personal Jefe Encargado de la cuadrilla de limpieza deberá tener un teléfono celular los efectos de su ubicación para realizar reclamos o pedidos de emergencia. Este número deberá ser comunicado al Director del Establecimiento para que lo distribuya a quien considere habilitado para efectuar comunicaciones entre Comitente y contratista.

B.2) Capacitación

Todo el personal operativo, ya sea  de supervisión, ejecución de tareas y/o control de calidad, deberá ser instruido al iniciar su actividad y luego mediante un programa de capacitación continua, al menos sobre los siguientes aspectos:

a)         Capacitación para cumplimiento de las tareas que le hayan sido encomendadas, instruyéndolos en el uso adecuado de productos de limpieza integral y en la ejecución de los diferentes procedimientos de trabajo, atendiendo a las normas vigentes de prevención y control de infecciones hospitalarias y de bioseguridad de aplicación a la actividad, pautas establecidas por el propio Hospital y a lo estipulado en las Normas Mínimas de Higiene Hospitalaria y Procedimientos de Seguridad que acompañan a este Pliego de Especificaciones Técnicas.

b)         Capacitación en el uso adecuado de las instalaciones del Hospital, instruyéndolos respecto a las medidas de seguridad a adoptar en sectores de uso habitual de materiales radioactivos, contaminantes biopatológicos, inflamables, etc., así como en sectores de servicios generales donde se ubiquen tableros eléctricos, celdas de media tensión, calderas, etc., sectores de diagnóstico y tratamiento con profusión de equipos eléctricos de gran porte alimentados por fuerza motriz y/o termoelectromecánicos (tomógrafos, equipos de radiología, autoclaves, etc.); sectores de cuidados intensivos con pacientes conectados a equipos de trabajo y de protección adecuados.

c)         Capacitación en el uso de extinguidores y demás elementos de lucha contra incendios, debiendo, si el Director del Hospital así lo dispusiere, permitir la asistencia del personal a eventos de adiestramiento para la acción ante situaciones de emergencia y catástrofe, los que no podrán exceder de tres horas por mes y por trabajador, y no afectar a más de un tercio del plantel de turno en simultáneo, por evento.

d)         El personal de limpieza deberá asistir a cursos de capacitación en Bioseguridad, anual, fiscalizados por el Ministerio de Salud Pública, debiendo aportar certificado.

B.3) Personal permanente

a) Donde se requiera en el pliego de especificaciones técnicas particulares (PETP) se deberá tener una guardia de personal exclusiva para la limpieza y desinfección del sector así solicitado.

b) Cantidad de personal. Deberá ser acorde al uso y solicitud del pliego.

Esta cantidad de personal podrá ser disminuida o incrementada hasta un  20% conforme sea requerido por parte del Nosocomio debiendo la empresa adjudicada dar cumplimiento a dicho requerimiento.

La empresa deberá entregar diariamente, al comienzo de cada turno una lista del personal presente en sus puestos de trabajos informando nombre y apellido, DNI y lugar asignado de trabajo, así como el jefe de turno respectivo con su teléfono de contacto.

Además presentar un cronograma mensual de tareas y asignación de personal en cada puesto de trabajo dentro del Nosocomio.

Las faltas y bajas del personal deben comunicarse por escrito y además ser cubiertas de forma inmediata.

Se utilizara un libro de servicio por triplicado donde diariamente se informaran las novedades acontecidas en cada turno.

c) La empresa adjudicada deberá dar cumplimiento a los dispuesto por la Resolución Rectoral Nº  3189/2011, en relación a su Art. 1ª donde establece que dichas empresas deberán asignar personal permanente en funciones establecidas en sus lugares asignado, evitando las rotaciones continuas de los mismos.

 

C. TECNICAS DE LIMPIEZA

Las técnicas de limpieza utilizadas deben responder a las pautas determinadas por la normativa vigente de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias, de aplicación a la actividad, así como aquella que sobre el particular desarrollen en el hospital, en consonancia con la normativa, el Comité respectivo.

 

D. PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA

Todos los productos para la limpieza serán provistos por la empresa incluyendo todo tipo de bolsas de residuos que sean necesarias (no incluyen las de residuos patógenos). El establecimiento supervisará su calidad y concentración periódicamente.

 

E. PRODUCTOS AUTORIZADOS A UTILIZAR

Serán provistos por la prestataria (según las necesidades del hospital), de uso hospitalario autorizado y que cumplan con las normas de bioseguridad:

1.         Hipoclorito de Na (en concentración adecuada).

2.         Detergente biodegradable (en concentración adecuada).

3.         Perfumina y/o desodorante con expelente que no afecta la capa de ozono.

4.         Limpia muebles idem.

5.         Limpia metales.

6.         Desinfectantes idem.

7.         Trapo rejilla.

8.         Trapo de piso.

9.         Baldes.

10.       Guantes.

11.       Escobas.

12.       Escobillones.

13.       Lampazo.

14.       Escaleras de altura suficiente para acceder a la totalidad de los vidrios del nosocomio internos y externos.

15.       Plumeros o limpia-techos.

16.       Secadores de pisos.

17.       Carro con ruedas porta elementos de limpieza con prensa mopa y Carro porta elementos.

18.       Bolsas de residuos en sus distintos tipos y medidas (excepto para patógenos).

19.       Jabón de tocador (tipo valot y/o no inferior a 100 grs. por unidad).

20.       Papel higiénico (mínimo 1 rollo por baño por día). En el caso de baños públicos se exigirá que no falte este insumo en ningún momento, por ello se deberá contabilizar un mínimo de tres unidades por inodoro.

21.       Otros productos según necesidad del hospital.

22.       Máquinas y/o equipos necesarios: aspiradoras en cantidad mínima de tres, lustradora industrial, etc.

23.       Jabón líquido (adaptable a “dispenser”) y toallas descartables en salas y consultorios y/o donde lo disponga el hospital, en la cantidad necesaria, consensuada entre las partes, con un mínimo de 600 toallas mensuales descartables por “dispenser”. Cada “dispenser” deberá estar ubicado en lugar a indicar por el Comité de Prevención y Control de Infecciones del HNC.

Asimismo deberán observarse y respetarse para el uso de insumos el cumplimiento de las normas de prevención y control de infecciones y bioseguridad de aplicación obligatoria nacional y las impuestas por el Ministerio de Salud y Seguridad Social, en los casos de áreas críticas antes descriptas.

La Dirección del Hospital o quien esta designe deberá aprobar todos los productos utilizados, y podrá solicitar pruebas de efecto de los mismos y/o de contaminación, las que deberán realizarse en laboratorios oficiales reconocidos como el Centro para la Excelencia en la Producción de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) y/o en el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) de la Universidad de Córdoba.

 

F) MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA

•           Baldeado, pasado de trapo de piso, etc., toda vez que las circunstancias así lo exijan o sea expresamente requerido.

•           Pasado de lampazo las veces que resulte necesario a fin de preservar la limpieza general, mínima una vez por día (diario), se reitera la indicación de mínimo.

•           Recolección de bolsas de residuos en general.

•           Aspirado de alfombras en las oficinas que hubiere.

•           Barrido y baldeado de galerías, patios y veredas. Será necesario como mínimo dos veces al día ya que por ser de uso público intensivo tienen mayor carga de tránsito.

•           Barrido de terrazas y techos ya que se juntan residuos que tapan los desagües pluviales. Periodicidad: semanal.

•           Limpieza y mantenimiento de áreas exteriores (parques y jardines). En ningún caso el césped deberá tener una altura mayor a los cuatro centímetros.

 

G) RECOLECCION Y TRASLADO DE RESIDUOS

•           Se utilizará el sistema de doble bolsa, debiendo existir en cada sector consignado un recipiente conteniendo bolsas a tal efecto.

•           Debe existir un recipiente específico para cada tipo de residuos en cada sector.

•           El personal de limpieza procederá a cerrar y retirar las bolsas, colocarlas en una bolsa más grande cuando así se disponga.

•           Los recipientes deberán ser lavados (según técnica determinada por la legislación vigente) y se colocará en ellos una nueva bolsa.

•           Las bolsas que se retiran serán trasladadas hasta el contenedor pertinente.

•           Los contendores de basura deben permanecer cerrados con candado y mantenerse limpios y desinfectados con lavado diario.

•           La manipulación y desecho del RESIDUOS PATOGENOS, deberá realizarse por personal del ente generador. Las acciones de etiquetado, precintado acopio transitorio, pesado y entrega  de bolsas a la empresa recolectora, será a cargo de Personal de la Empresa de Limpieza adjudicada.

La empresa de limpieza adjudicada deberá confeccionar libros /actas /registro internos-externos correspondientes a normas y legislaciones vigentes. Además deberá conservar en óptimas condiciones de limpieza y bio-seguridad los contenedores, carros de transporte y depósito.

•           Para la manipulación y acopio transitorio de los RESIDUOS PATOGENOS, deberán respetarse las normas Municipales y de Salubridad, que se encuentren vigentes o en el futuro se dicten.

La empresa adjudicada es la encargada de clasificar, etiquetar, pesar y entregar al transportista de residuos Peligrosos todas las bolsas acopiadas en el depósito. Es obligación el llenado del libro correspondiente al manejo de residuos patógenos.

•           Retiro de Residuos Especiales: La empresa de limpieza adjudicada deberá realizar las tareas de traslado de residuos producidos por las áreas de farmacia, laboratorio, rayos, oncología desde el lugar generado al depósito reservado para dichos residuos.

•           Deberán cumplimentar con el procedimiento de Residuos Patógenos del Hospital Nacional de Clinicas.

 

H) HORARIO Y FRECUENCIA DE RETIRO DE RESIDUOS PATOGENOS Y RESIUDOS SOLIDOS URBANOS

A primera hora de la mañana: de 06:00 a 07:00 hs.

A media mañana: de 10:00 a 11:00 hs.

A primera hora de la tarde: de 13:00 a 14:00 hs.

A última hora de la tarde: de 20:00 a 21:00 hs.

Estos horarios podrán ser modificados de común acuerdo entre el Hospital y la Empresa Adjudicataria.

 

I) AUDITORIA Y/O CONTROLES DE PRESTACION DE SERVICIO.

PLAN DE TRABAJO: El oferente deberá -10 días hábiles previos al inicio de las prestaciones contractuales- presentar un Plan de Trabajo, que describirá la planificación de  la limpieza, asepsia, mantenimiento  y recolección de residuos en los distintos sectores, metodología de trabajo, cantidad de personal asignado en espacios abiertos y cerrados, y cronograma de trabajo.

El oferente deberá en lo posible asignar personal fijo estable a cada área, tales como consultorios, quirófanos, sala de internación, oficinas, etc., por razones de seguridad y de conocimiento de las rutinas propias del lugar, denunciando el listado. En caso de necesitar hacer cambios en las asignaciones de personal, deberá notificarlo con el tiempo necesario que permita a cada sector tomar las previsiones que el caso amerite.

A los treinta (30) días de iniciada la actividad, la empresa que resulte adjudicada deberá presentar carpeta acreditando la planificación definitiva, los procedimientos de limpieza utilizados, la que deberá ser aprobada por el Hospital. Esto será requisito ineludible para autorizar el pago de la facturación que se presente a futuro.

CONTROL DE PERSONAL: Diariamente, el personal de la empresa contratada deberá –al ingreso y egreso del Hospital- registrarse a través del reloj biométrico del nosocomio.

Independientemente de ello, el Hospital a través de los distintos sectores arbitrará los medios necesarios para verificar la cantidad e identidad de los empleados de la empresa contratada que cumplan labores en los mismos (y conforme la empresa los ha asignado), como así también la puntualidad y la calidad del trabajo realizado.

Los informes derivados serán notificados a la empresa y constituirán la base de aplicación de multas por incumplimiento.

INSPECCION DE CALIDAD: Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, el Hospital podrá instrumentar diversos controles de calidad sobre el servicio prestado por la empresa contratista, a través de las áreas competentes. Las eventuales irregularidades que pudieren surgir, serán pasibles de multas.

Asimismo, la empresa contratista deberá someterse a las observaciones que pudieren surgir  de las auditorias que el Ministerio de Salud disponga a través de sus organismos técnicos. El incumplimiento a las conductas correctivas derivadas de las observaciones que pudieren surgir, serán pasibles de multas.

MULTAS: Las multas a aplicar por inobservancia de los puntos previamente expuestos serán las previstas en el régimen legal vigente (Decreto 1023/01).

 

Art. 20º) CONDICIONES BASICAS GENERALES – ANEXO II

 “NORMAS MINIMAS DE HIGIENE HOSPITALARIA”

1.         OBJETO

La presente normativa tiene como objeto principal prevenir cualquier tipo de infección intrahospitalaria, considerando por lo tanto que todo lo que rodea al paciente deberá ser motivo de una rigurosa higiene, a efectos de disminuir microorganismos contaminantes.

 

2.         CONDICIONES GENERALES

a)         La metodología de limpieza será similar para todo el Hospital pero se deberán establecer adaptaciones especiales, en lo que hace a frecuencia y pasos a seguir, según las superficies y áreas involucradas (habitaciones, corredores, quirófanos, unidades de asistencia nutricional, etc.).

b)         Se tendrá en cuenta que la remoción física de microorganismos con fregado con solución detergente (dilución mínima para detergentes aniónicos 3% y/o indicación del fabricante y/o del Comité de Prevención y Control de Infecciones del Hospital, mandando este último) y trapo limpio, es más importante que el efecto de una solución desinfectante.

c)         No se debe mezclar detergente con hipoclorito de sodio (agua lavandina), pues contienen compuestos que reaccionan entre sí produciendo vapores tóxicos y reduciendo el efecto del desinfectante.

d)         La solución de lavandina deberá corresponder a una concentración mínima de 40 gr de materia activa por litro de hipoclorito de sodio. Para su empleo como desinfectante siempre deben efectuarse diluciones del producto comercial, por cuanto la efectividad de la lavandina pura (concentrada) se encuentra sensiblemente reducida. Las diluciones así preparadas deben guardarse en recipientes oscuros al abrigo de la luz y utilizarse dentro de las 24 horas de la preparación. Deben realizarse titulaciones periódicas de la lavandina comercial, a fin de controlar la estabilidad de la misma.

e)         Para desinfección de superficies se utilizarán 125 cm3 de solución de lavandina comercial al 8% (80 gr/l) en un recipiente diluida con agua hasta completar 10 (diez) litros (solución al 0,1%).

f)          Para descontaminación de superficies se utilizarán 125 cm3 de solución de lavandina al 8% en un recipiente completado a 1 (un) litro con agua (solución al 1%).

g)         Cuando haya derrames de sangre y/o secreciones de cualquier tipo, se cubrirá la misma con papel absorbente, para luego cubrirla con una solución de hipoclorito de sodio al 1% (descontaminación), y se esperará un mínimo de 20 (veinte) minutos. Posteriormente se absorbe nuevamente con papel de diario, se recoge éste con ayuda de pala y/o pinzas adecuadas, y se limpia con solución de detergente y agua.

h)         No se deben utilizar métodos secos de limpieza, excepto por necesidad.

i)          Se utilizarán para el agua proveniente del lavado, y para el lavado de elementos de limpieza, las piletas e instalaciones que a tal fin el Hospital estipule.

j)          Los artefactos sanitarios se pulirán en seco, se desengrasarán, y luego se efectuará un enjuague con solución de hipoclorito de sodio.

k)         La higiene de mesadas y paredes de locales sanitarios también se realizará a diario de acuerdo a la técnica del doble balde y doble trapo, con desinfección final.

l)          El sentido de la limpieza es de arriba hacia abajo en superficies verticales; de zonas más limpias a zonas más sucias en superficies horizontales.

m)        No se ha comprobado que haya beneficios adicionales por el uso de aerosoles o vaporizadores con desinfectantes (formol, amonios cuaternarios, iodopovidona). No han probado ser tan eficaces y agregan la posibilidad de producir efectos tóxicos.

n)         Las bolsas de residuos serán de los espesores que a continuación se detallan:

•           Bolsas negras para pequeños contenedores de residuos: 20 micrones;

•           Bolsas negras para contención de bolsas ubicadas en pequeños contenedores: 40 micrones;

 

3.         CLASIFICACION DE AREAS DE HIGIENE HOSPITALARIA

3.1       Áreas negras

Áreas exteriores descubiertas, circulaciones semicubiertas, accesos y circulaciones principales, Sector Administrativo, Sector Servicios Generales.

Se limpiarán según procedimientos generales establecidos por área, y se desinfectarán con hipoclorito de sodio al 1%.

3.2       Áreas grises

a)         Consultorios externos, Diagnóstico y Tratamiento, Emergencias, Anatomía Patológica y Morgue: los mismos se limpiarán 1 (una) vez por día, si los locales se utilizan sólo en turno matutino; 2 (dos) veces por día (si se utilizan en turnos matutino y vespertino); y 3 (tres) veces por día, si se utilizan durante las 24  (veinticuatro) horas, y cuando se encuentren visiblemente sucios.

b)         Internación: se limpiará el sector una vez por día como rutina, y toda vez que resulte necesario (presencia de sangre, vómitos, secreciones, presencia de restos de comida, etc), y luego del alta de pacientes.

3.3       Áreas blancas

Quirófanos, Salas de Parto, Unidades de Terapia Intensiva, Unidades Coronarias, Unidades de Transplante, Neonatología, Áreas de Punción, de Preparación de Soluciones Parenterales, de Siembra de Laboratorios, de Endoscopía, etc.

Se limpiará el sector una vez por día, como rutina y toda vez que resulte necesario después de cada práctica (intervención quirúrgica, partos, etc.).

El personal de estos circuitos, deberá portar ropa y equipos especiales, deberá poseer identificación visible del área donde presta servicios, y no podrá circular fuera del sector dentro de su horario de trabajo.

 

4.         DE LAS AREAS LIMPIAS Y SUCIAS DE ENFERMERIA

4.1       Office limpio

Debe entenderse por office limpio un lugar físico que se utiliza para la preparación de medicación, planes parenterales, instrumental para maniobras (venopunturas, cateterización vesical, material para curaciones, etc.) y toda actividad que implique el manejo de material limpio y estéril. El mismo debe contar con pileta, elementos para lavado de manos (jabón, toalla, agua), mesada, ventilación, iluminación y puertas adecuadas. Deber ser de acceso restringido para todo aquel que no pertenezca al equipo asistencial de esa área.

4.2       Office sucio

Debe entenderse como office sucio al lugar físico donde se lava todo el material que ha sido usado con los pacientes (cajas de curaciones, guantes, etc.) Aquí también es necesario contar con pileta, mesada, ventilación y elementos para correcto lavado y secado de manos. La puerta de este recinto debe permanecer cerrada en forma permanente y su acceso será restringido.

 

CUADRO DE SUPERFICIES A LIMPIAR.

UBICACION                  SERVICIO                                SUPERFICIE   

Subsuelo                                                                    620m2 

                                               Neurología                  

                                               Deposito Farmacia                  

 

Planta Baja                                                                  11950m2         

                                               Pabellón A Histórico                

                                               Consultorios externos              

                                               Central Turnos             

                                               Guardia Central            

                                               Pasillos y circulaciones           

                                               Baños             

                                               Pabellón Especialidades                     

                                               Baños privados                       

                                               Farmacia                     

                                               Admisión                    

                                               Salas de Espera                      

                                               Cajas              

                                               Oficinas                      

                                               Sala 1             

                                               Sala 3-5                      

                                               Servicio de Imágenes              

                                               Laboratorio Central                  

                                               Fisioterapia                 

                                               Guardería                    

                                               Farmacia                     

                                               Morgue           

                                               Cocina            

                                               Pabellón Residentes                

                                               Capilla             

                                               Oncología                   

                                               Anatomía Patológica               

 

Entrepiso                                                                    2250m2           

                                               UQC                

                                               Pabellón Internación R. Carrillo            

                                               Oncología                   

 

1º Piso                                                                        5400m2           

                                               Pabellón A                  

                                               Ex Sala 15-16              

                                               Oncología                   

                                               UCI                 

                                               Sala 4-6                      

                                               Pab. Ramón Carrillo                

                                               Pab. Especialidades               

                                               Pabellón Residentes                

 

2º Piso                                                                        1910m2           

                                               Pab. Especialidades               

                                               Pab. A            

                                               Pab. Oncología                       

 

3º Piso                                                                        87m2   

                                               Laboratorio                 

                                               Pediatría                     

AMPLIACION CARRILLOS                                           

Farmacia                      735m2

Ropería

Cocina

Pasillos De Circulación            

 

Guardia Central             739m2

Cámara Gamma

Hemoterapia

Pasillos De Circulación            

                       

TOTAL                                                                         24291m2         

 

Cantidad personal        Turnos  Horarios           Días

26        MAÑANA          06:00 A 14:00               Lunes a viernes

21        TARDE             14:00 A 22:00               Lunes a viernes

5          NOCHE            22:00 A 06:00               Lunes a Domingos

Sistema de Guardias (Mínimo 10 por turno mañana y tarde.)     

Rotativos para garantizar la prestación (Sábado, domingo y feriados)

TOTAL de PERSONAL AFECTADO: 52 (cincuenta y dos)

 

La empresa oferente deberá cotizar el precio final mensual por la totalidad del personal afectado establecido anteriormente.

Esta cantidad de personal podrá ser disminuida o incrementada hasta un  20% conforme sea requerido por parte del Nosocomio debiendo la empresa adjudicada dar cumplimiento a dicho requerimiento y mantener el precio adjudicado unitario por cada personal adicional que sea requerido o disminuido.

 

Importante: En los casos de los sistemas de guardias para los días sábados, domingos y feriados, deberán estar garantizados con un personal mínima de 10 personas por turno

 

Art. 21º) CONDICIONES BASICAS GENERALES – ANEXO III

 “NORMAS MINIMAS DE PROCEDIMIENTO Y DE SEGURIDAD”

Se deberán tener en cuenta las siguientes normas de procedimiento mínimas, más todas aquellas que el adjudicatario considere necesarias para obtener los resultados que se requieren.

1.         Cierre de instalaciones – Clausura de locales

Se deberá comunicar a la Dirección o a quien corresponda todo cierre temporal de instalaciones centrales y/o desconexión de equipos, determinándose en el plan de trabajo los procedimientos necesarios, si esto constituyera tarea de rutina. De la misma forma se procederá toda vez que, operativamente sea necesario clausurar locales.

2.        Trabajos en altura

Cuando se realicen trabajos en altura, se deberán colocar vallados de protección para evitar el paso del público debajo del área, toda vez que esto sea posible, tomándose además las medidas de seguridad correspondiente y legalmente obligatoria. Quedará enteramente a cargo del adjudicatario el estudio y ejecución de los trabajos que sean necesarios para asegurar silletas, balancines, andamiajes y/o toda otra estructura de soporte de personas, equipos y materiales de limpieza. Para ello deberá presentar para su aprobación a la Dirección del Hospital y/o a quien corresponda los correspondientes estudios para la fijación de ménsulas, grampas, ganchos, para la ejecución de toda otra tarea previa que se deba realizar y que pueda afectar estéticamente la fachada del edificio.

3.        Equipos eléctricos

Los equipos eléctricos de trabajo, propiedad de la empresa adjudicataria, deberán estar en óptimas condiciones de uso, debiéndose acordar con la Dirección del Hospital o quien se designe, los tomacorrientes a los que podrán ser conectados. Caso contrario, el adjudicatario será responsable por todo daño que pueda surgir de la desconexión de equipos del hospital, y/o por las consecuencias de una sobrecarga eléctrica y/o por las interferencias que se puedan producir sobre equipos eléctricos del hospital y/o por descargas eléctricas que puedan afectar a terceros.

Se evitará, toda vez que esto sea posible, cruzar con cables de conexión de equipos áreas de circulación de público.

4.        Nivel de ruido

 La maquinaria a utilizar por la empresa adjudicataria deberá ser del tipo silencioso, atendiendo a normativas vigentes en lo que hace al nivel de ruido diurno y ruido nocturno; caso contrario la Dirección y/o quien se designe podrán decidir que no se utilice y/o no se utilice en determinadas áreas y/o se utilice solo en determinados horarios.

Se acordará expresamente el horario de utilización de maquinaria de alto nivel de ruido, tales como cortadoras de césped, pulidoras de piso, etc.

5.        Vallados de separación y seguridad

En pasillos de circulación, esperas, corredores, escaleras, etc. y siempre que sus anchos lo permitan, se deberán efectuar las tareas de limpieza por mitades, se deberán efectuar las tareas de limpieza por mitades, en sentido longitudinal, colocando vallados de separación, a fin de no interrumpir la circulación del público, y evitar que se produzcan caídas de personas por resbalamiento. Siempre se deberá advertir mediante carteles indicadores la existencia de piso húmedo o resbaladizo y evitar, vallado mediante, que persona ingrese a dicho sector hasta que la superficie se encuentre completamente seca y apta para el tránsito.

Cuando se realice la limpieza general de locales, se comenzará por cielorrasos, se seguirá por paredes, carpinterías, vidrios, artefactos empotrados y/o adheridos y/o pendientes, alacenas, mesadas y bajo-mesadas, banquinas, etc. acabando con los solados. Cuando se utilicen escaleras, nunca se deberán ubicar frente a puertas que abran hacia ellas, a menos que se clausure o vigile el sector.

6.         Técnicas secas de limpieza (como excepción)

Se evitará la aplicación de técnicas secas de limpieza, ya que remueven el polvo y producen elevados índices de contaminación ambiental; en caso de no ser esto posible (equipos electromecánicos, electromédicos; etc) se utilizarán técnicas específicas (limpieza por aire; trapeado seco, plumerado, aspiración mecánica) tomando los resguardos necesarios para que ésta situación no afecte la calidad del medio.

7.         Limpieza de cielorrasos

Para efectuar la limpieza de cielorrasos y artefactos empotrados y/o pendientes y/o adheridos, se tendrá en cuenta que las escaleras deberán estar en buenas condiciones de uso, no pudiéndose apoyar en ellas baldes u otros elementos de limpieza que puedan caerse, evitándose además el uso de escaleras metálicas toda vez que se esté en presencia de equipos y/o artefactos eléctricos.

8.         Limpieza de paredes

Para efectuar la limpieza de paredes, se procederá de arriba hacia abajo, en forma circular, con paños húmedos, poniendo especial cuidado en aquellos sectores donde se ubiquen tomacorrientes y/o se conecten equipos eléctricos, asi como también bocas de salidas de gases medicinales. Se prestará principal atención con superficies que presentan aristas y ángulos y en especial, juntas de cualquier tipo.

9.         Limpieza de puertas y ventanas

Para efectuar la limpieza de puertas y ventanas, se comenzará por los marcos y luego por las hojas. Se pondrá especial atención a la presencia de rieles de carpinterías de tipo corredizo, como así también las ventanas de tipo guillotina.

10.       Limpieza de solados

Los solados se limpiarán con técnica de doble balde y doble trapo toda vez que no se trate de áreas donde por normas particulares se indique otra técnica.

11.       Limpieza de artefactos y locales sanitarios

Los artefactos y locales sanitarios se limpiarán y desinfectarán utilizando productos antisépticos y bactericidas específicos.

12.       Carros de limpieza

Los carros que transporten artículos de limpieza deberán ser de acero inoxidable o plástico resistente al impacto y a los químicos, de superficie pulida que permita su fácil higiene, la cual se efectuará con cada recarga de artículos.   

13.       Recipientes contenedores de residuos y descartables de material cortopunzante.

Los recipientes contenedores de residuos y los descartadores de elementos cortopunzantes deberán ser provistos por el adjudicatario de servicios de limpieza integral. Serán de volumen normalizado, de color rojo los que contengan residuos patogénicos y negros o grises, los de residuos comunes, pudiéndose, previa aceptación del hospital, utilizarse otros colores en recipientes a ubicar en jardines y áreas negras en general.

Los recipientes pequeños que contengan tanto residuos patogénicos como comunes (recipientes ubicados en Consultorios, Internación común, etc.), deberán ser del tipo con tapa, con accionamiento a pedal, y de volumen adecuado a la producción de residuos estimada; preferentemente serán de material plástico, fácilmente higienizables y resistentes a la acción de desinfectantes. Se lavarán con agua y detergente y descontaminarán con solución de hipoclorito de sodio al 1% con cada recambio de bolsa, de acuerdo a las frecuencias preestablecidas por este pliego y/o por plan de trabajo y conforme al procedimiento que establece el presente pliego.

14.       Bolsas contenedoras de residuos

Las bolsas de residuos NO patógenos (negras) serán provistas por el adjudicatario, en el tamaño y espesor establecidos por la legislación vigente, y deberán cambiarse cada vez que se realice la limpieza del sector donde se ubiquen sus respectivos recipientes contenedores y/o toda vez que se halle colmada su capacidad, prohibiéndose expresamente el volcado de residuos de una bolsa a otra.

Las bolsas rojas grandes y los contenedores de cartón, para tratamiento de residuos patogénicos serán provistos por el Establecimiento usuario en los casos que el servicio de recolección y traslado de estos residuos no se encuentre concesionado.

Previo a la firma del contrato, el adjudicatario deberá presentar al Hospital muestras de recipientes contenedores y bolsas de residuos, en sus diversos tamaños, para su aprobación. El adjudicatario no proveerá bolsas para la ropa sucia.

15.       Carros de residuos comunes

Los carros que transporten residuos comunes se utilizarán a este sólo fin y deberán ser limpiados con manguera de chorro a presión y desinfectados una vez por día como mínimo, debiéndose poner especial atención a derrames de residuos que se pudieran producir en su interior por rotura de bolsas, en cuyo caso se deberán lavar y desinfectar inmediatamente. Deberán portar leyenda identificatoria y no podrán, salvo autorización expresa del Hospital, ingresar a los circuitos cerrados ni a las áreas de internación común de pacientes.

16.       Personal de transporte de residuos comunes

El personal que transporte los residuos comunes no podrá ejercer otra función mientras se halle abocado a la ejecución de ésta tarea, debiendo estar munido de guantes y demás elementos de protección. Al finalizar la tarea y luego de una conveniente higiene y cambio de equipo de trabajo, podrá ejecutar otras tareas, en los circuitos abiertos.

17.       Carros de transporte de residuos patogénicos

Los carros que transporten residuos patogénicos deberán ser utilizados a este solo fin, siendo válidas las consideraciones efectuadas para los residuos comunes respecto de las medidas higiénicas a emplear. Su construcción deberá responder a las exigencias de la normativa de aplicación vigente. Deberán portar leyenda identificatoria y no podrán, salvo expresa autorización del Hospital, ingresar por los circuitos cerrados ni a las áreas de internación común de pacientes, debiéndose realizar la transferencia de las bolsas cerradas fuera de estos ámbitos, donde se depositarán sobre los carros.

18.       Sector de almacenamiento de residuos patogénicos

Las bolsas rojas y contenedores de cartón que contengan residuos patogénicos se dispondrán preferentemente sobre entramados metálicos horizontales; a una altura mínima de 10 (diez) cm sobre nivel de piso, para permitir el correcto lavado del solado y el drenaje de eventuales pérdidas de líquido.

Toda vez que, por escasez de espacio, se deberán almacenar recipientes conteniendo residuos en los sectores de producción de residuos (offices), se ubicarán en un nivel superior, sobre entramado, los residuos comunes y en el nivel inferior y sobre entramado a un mínimo de 10 (diez) cm sobre nivel de piso terminado los patogénicos para que, en caso de producirse un derrame, los residuos comunes se viertan sobre los patogénicos y no a la inversa, ya que esto ocasionaría la contaminación de los comunes. Estos entramados serán provistos por el adjudicatario, serán de características similares a las descriptas en el párrafo anterior y pasaran a ser propiedad del hospital finalizada la concesión.

19.       Armado de contenedores de cartón para residuos patógenos

En caso de estar concesionado el servicio de tratamiento de residuos patogénicos, si bien la provisión de dichos contenedores quedará a cargo de la empresa concesionaria de dicho servicio, el armado de los contenedores de cartón y el acondicionamiento de las bolsas en el interior de los mismos, quedará a cargo de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza.

20.       Personal de transporte de residuos patogénicos

El personal que transporte residuos patogénicos no podrá ejercer otra función mientras se halle abocado a la ejecución de esta tarea, debiendo estar munido de guantes, y demás elementos de protección. Al finalizar la tarea, y luego de una conveniente higiene y cambio de equipo de trabajo, podrá ejecutar otras tareas, en los circuitos abiertos.

21.       Transporte de residuos sólidos

No podrán transportarse residuos comunes y patogénicos en forma conjunta. Tampoco se permitirá transportar en ascensores bolsas de residuos sin carros y/o contenedores.

22.       Traslado de residuos por ascensores y montacargas

Toda vez que se utilicen ascensores y/o montacargas para la recolección de residuos, se lavarán y desinfectarán convenientemente pisos y paredes de cabinas.

Se deberá poner especial cuidado en el trato de puertas de cabina de ascensores y en las de las distintas paradas, para que no se derramen residuos líquidos y/o sólidos por los pasadizos. Caso contrario, se deberá proceder a efectuar la limpieza dentro de un tiempo discrecional, a establecer por la Dirección, el que no podrá ser superior a 24 horas, en días hábiles.

23.       Paro de ascensores y montacargas

Todo paro de ascensores y/o montacargas fuera de rutina deberá contar con la correspondiente autorización por parte de la Dirección y/o quien se delegue, a excepción de los que expresamente se programen por rutina y/o aquellos que puedan realizarse en horarios que no afecten la normal circulación de público.

24.       Limpieza y desinfección de fosos y pasadizos de ascensores y montacargas

Las tareas de limpieza de fosos y pasadizos de ascensores y montacargas se deberán realizar en horario nocturno preferentemente, toda vez que esto constituya una tarea de rutina. Se deberá solicitar el asesoramiento de personal de mantenimiento de ascensores para la ejecución de esta tarea, debiéndose tomar los recaudos necesarios.

En caso de existir puertas automáticas y/o puertas comunes (no del tipo tijera) donde los fosos no pueden ser vistos por el público, la limpieza de los mismos será efectuada por el personal de mantenimiento de ascensores.

Respecto de los pasadizos, se deberá poner especial atención a los derramos de distintos elementos (comidas, residuos, medicamentos, sangre, etc.) que  puedan producirse especialmente en ascensores cuyas puertas de cabina son del tipo tijera, ensuciando los muros de entrepiso. En tal caso, se procederá a efectuar la limpieza de las áreas afectadas dentro de un tiempo discrecional, que no podrá exceder de 24 horas en días hábiles y siempre y cuando esto no constituya un foco posible de sepsis. Para efectuar esta tarea, de frecuencia mínima mensual, se deberá solicitar el asesoramiento de personal de mantenimiento de ascensores, debiéndose tomar los recaudos necesarios.

En caso de existir puertas automáticas y/o puertas comunes (no del tipo tijera), la limpieza de los muros de entrepiso que no queden expuestos a la vista, serán limpiados por personal de mantenimiento de ascensores.

25.       Evaluaciones de higiene ambiental

El hospital y/o los organismos técnicos centralizados del Ministerio de Salud y/o los que éste expresamente autorice, efectuarán las evaluaciones de higiene ambiental en los tiempos y formas que consideren convenientes, realizando las correspondientes notas de reclamos para la corrección / regularización del servicio independientemente de la penalización que se deba aplicar por incumplimiento del contrato.

26.       Intensificación de limpieza de accesos en días lluviosos

En días de lluvia, se deberán intensificar las frecuencias de limpieza de los accesos a espacios interiores, duplicándose en el caso de limpieza de pisos. No se admitirá la colocación de cartones de embalaje de materiales como galletas, para tales efectos se deberá proveer una alfombra de material absorbente o papel industrial descartable.

27.       Limpieza de sistemas de desagüe pluvial

Después de tormentas de lluvia y/o viento, y cada quince días como rutina, se deberán extraer hojas de árboles, tierra y/u otros elementos que se ubiquen próximos y/u obturen rejillas, embudos, canaletas, albañales, y caños de lluvia de los sistemas de desagüe pluvial. En todos los casos se deberá recoger la basura con pala, no permitiéndose arrojarla en los mencionados elementos de desagüe, ya que podrían producir su obturación.

28.       Equipo básico de limpieza general

El equipo básico de cada empleado estará constituido por:

•           (dos) baldes de 8 litros

•           (uno) balde de 20 litros

•           (dos) trapos rejilla

•           (dos) trapos de piso (o mopas)

•           (uno) secador o escurridor

•           detergente

•           solución desinfectante

•           vestimenta: guantes de goma y botas de goma

29.       Procedimiento básico de limpieza general

La limpieza general se efectuará por la técnica de doble balde, a saber:

1.         Llenar un balde con agua limpia y detergente (para hacer espuma);

2.         Lavar la superficie limpiando vigorosamente con un trapo limpio embebido en solución detergente;

3.         Enjuagar con agua limpia pasando el trapo por la superficie, se deberá cambiar el agua tantas veces como sea necesario para que nunca esté notoriamente sucia;

4.         Llenar el otro balde con dilución de lavandina correspondiente a la superficie a tratar;

5.         Repasar con el segundo trapo y la solución de lavandina dejando secar;

6.         Enjuagar baldes y trapos utilizados, dejar secar los baldes boca abajo, los trapos extendidos y los cepillos hacia arriba;

7.         Los materiales de limpieza deberán permanecer depositados en el office sucio;

8.         Las diluciones de lavandina preparadas deberán utilizarse en el día (dentro de las 24 horas).

30.       Limpieza de áreas altamente contaminadas

El Comité de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias determinará la necesidad de que en áreas altamente contaminadas y/o donde existan conductos o tuberías de instalaciones inaccesibles habitualmente (rejillas de ventilación, cañerías de desagüe, etc.) y/o equipos especiales (tuberías de aire acondicionado central, extractores, campanas extractoras, etc.) se proceda a formalizar con vapores de formaldehido al 40%, a razón de 5 ml de solución de formol o 2 gr de formalina (paraformaldehido) por metro cúbico del volumen del local, dejando actuar 24 horas y habiendo sellado previamente las aberturas que comuniquen con otros locales. Cumplido el tiempo se ventilará el local, lavando luego todas sus partes: paredes, molduras, bocas de salida de instalaciones centrales, pisos y equipamiento, mediante la técnica de doble balde.

En este último caso, se deberá poner especial atención a la intercomunicación de los locales a través de las redes de instalaciones centrales de infraestructura (tuberías de aire acondicionado, conductos de ventilación, etc.), ya que de no sellarse sus bocas en los locales intercomunicados y/o bloquearse los ramales de interconexión, se diseminarían los vapores en estos últimos.

31.       Tolvas de descarga de ropa

Si su uso esta autorizado en el Hospital, se deberá poner especial cuidado en la desinfección de las tolvas de descarga de ropa sucia, tarea que deberá realizarse de acuerdo a la frecuencia predeterminada por rutina (quince días mínimo), poniendo especial cuidado en el sellado previo de las bocas, en la colocación de carteles de señalización durante la ejecución de los trabajos, y en la implementación de dispositivos alternativos de recolección de la ropa mientras dure el procedimiento.

32.       Sectores de pacientes con patologías infectocontagiosas

Todo sector del Hospital donde se hayan alojado pacientes con patologías infectocontagiosas, o bien haya sido escenario de procedimientos altamente contaminantes (meningitis, intervenciones de pacientes con gangrenas gaseosas, etc.), deberán ser descontaminados mediante la técnica de formolización antes descripta y/o con todo otro procedimiento que indique el Comité de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias y/o la Dirección del Hospital.

33.       Vestimenta de protección del personal

El personal deberá portar el uniforme correspondiente, guantes y calzado adecuado y si correspondiera por área de trabajo, delantal plástico y/o ropa hemorrepelente, gorro, barbijo y botas.

34.       Presentación del personal

El personal deberá llevar el pelo corto o recogido, sin excepción. Si por área de trabajo correspondiera, deberá llevar gorro. El uso del pelo corto y/o de barba protegida con gorro y barbijo respectivamente, será de aplicación obligatoria en áreas críticas de riesgo de transmisión de contaminación (Áreas Blancas).

35.       Diversificación de tareas

En todos los casos, se deberá evitar la diversificación de tareas del personal destinado a la limpieza

 

 

Recepción de ofertas
Nro. comprobante Fecha y hora de recepción Oferente Observaciones Anulado
CRO:10907 09/05/2022 16:14 GLOSYC S.R.L. Oferente Nº 1 https://bfa.ar/sello2#/hash/b7302cb4efa7bbddf9f856348d9e6490b826795e164708fac7f14a4db6689006 https://bfa.ar/sello2#/hash/1d060296a2d9df3f332d2f0f84a75d8d2ae1e5f6f6f8d947246b2bdb0a223c66 NO
Oficina de contratación
07-HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS
ACTO APERTURA
AAP:144/2022
10/05/2022 11:30
10/05/2022 11:33
Dpto Compras HNC, Santa Rosa 1564, Alberdi, CORDOBA, Córdoba
Dpto. Compras
En adjudicación
Ofertas presentadas

GLOSYC S.R.L.

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09/05/2022
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Renglón Descripción de la oferta Tipo oferta Cantidad
ofertada
Unidad
medida
Monto unitario Monto total Observaciones
1 Servicio mensual de Limpieza, Asepsia y Mantenimiento para el Hospital Nacional según condiciones establecidas en el Pliego y sus anexos Principal 5 POR MES $ 7.284.000,00 $ 36.420.000,00  
Dictamen de evaluación

Nro. Dictamen Evaluación: DIE:132/2022

Proveedores admisibles:

- GLOSYC S.R.L.

Renglón 1 (SERV. LIMPIEZA HOSPITALARIA)

Servicio mensual de Limpieza, Asepsia y Mantenimiento para el Hospital Nacional según condiciones establecidas en el Pliego y sus anexos

Estado oferta Orden mérito Proveedor Descripción Tipo oferta Motivo Cantidad Unidad medida Monto unitario Monto total Observaciones
Aceptar 1 GLOSYC S.R.L. Servicio mensual de Limpieza, Asepsia y Mantenimiento para el Hospital Nacional según condiciones establecidas en el Pliego y sus anexos Principal Por menor precio 5,00 POR MES $ 7.284.000,00 $ 36.420.000,00  

OBSERVACIONES: Según control de UOC el oferente GLOSYC S.R.L. cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego. Ante la consulta a AFIP el oferente no presenta deuda en la segunda consulta realizada, luego de intimarlo a la regularización. El importe de la oferta económica si bien es superior a lo estimado, es acorde al porcentaje inflacionario del período. Además, teniendo en cuenta el procedimiento seleccionado (Licitación Privada) y la normativa vigente (Resolución SGI 12/2022), se sugiere adjudicar el periodo de cuatro meses a la firma GLOSYC S.R.L. CUIT 30-71248094-3, totalizando entonces un monto final de $29.136.000,00 (pesos veintinueve millones ciento treinta y seis mil).

ADJUDICACIÓN
AAD:131/2022
1951/2022
Nro. renglón Estado Adjudicatario CUIT Tipo oferta Cantidad adjudicada Precio unitario Importe adjudicado
1 Adjudicado GLOSYC S.R.L. 30-71248094-3 Principal 4,00 $ 7.284.000,00 $ 29.136.000,00

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